Explosions dins d'una fàbrica farmacèutica

¿Qué podemos aprender del accidente de una fábrica farmacéutica?

  • El proceso no fue lo suficientemente seguro ni completamente controlado. ¿Ha sido el proceso objeto de un análisis de riesgos con la identificación de las características fisicoquímicas y toxicológicas de las sustancias utilizadas, la criticidad de la reacción, las reacciones secundarias, las condiciones seguras de funcionamiento del proceso, modos de operación, etc. ?
  • Un punto positivo se refiere a las mejoras realizadas entre la primera y la segunda explosión: la implementación de la “sala fría” y los dispositivos de seguridad asociados permitieron evitar lesiones durante el accidente del 2004.
  • Este accidente plantea la cuestión del uso de cantidades (grandes) de disolventes inflamables para las reacciones. Los riesgos de fugas e ignición asociadas son entonces significativas, con importantes consecuencias potenciales. El estudio de los efectos dominó también se plantea; ¿Se tuvieron en cuenta en el diseño de las instalaciones?
  • Finalmente, de manera más general, este accidente ilustra el problema del reinicio de una unidad después de un accidente, mientras que las causas de la misma no han sido claramente identificadas. El sesgo durante este accidente fue un reinicio con medidas preventivas y de protección (cámara frigorífica, reactor resistente a la presión y dispositivos de seguridad asociados). Estas medidas, que permitieron evitar las consecuencias humanas, fueron, sin embargo, insuficientes para evitar la el segundo accidente.
PDF: Explosions dins d'una fàbrica farmacèutica